lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea Módulo 4: Informe final.

Universo, Persona, Silueta, Estrella

INFORME FINAL

Imagen relacionada



Se acerca el Final del camino que comenzó el día 7 de noviembre. Y en esta última tarea se nos solicita dos cosas: que con un poco de imaginación, redactemos un informe sobre cómo ha ido el proyecto, considerando que ya se ha ejecutado y finalizado. Y que Presentemos nuestro Planeta. Por consiguiente, presentaré dos entradas. Una, más técnica y académica, que será este informe final, y otra más creativa, que será la presentación de mi Planeta. Los dos lados del cerebro:

El hemisferio derecho es el responsable de la imaginación, los colores, la emotividad y la imaginación. Sin embargo, el izquierdo es el responsable del pensamiento lógico, el verbal, el numérico, analítico y secuencial.

La imagen puede contener: flor, texto y naturaleza

Aquí va mi cerebro izquierdo:

NOMBRE: EL LIBRO DE VIDA (EL JARDÍN DEL ALMA).

JEFE DE PROYECTO: EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN "EL JARDÍN DEL ALMA".

ENTIDAD: CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES.
  • Indicadores: 
Mano, Haga Clic En, Haga Clic Aquí, Dedo

Los objetivos previstos eran formar al personal de los Centros de Menores para que a su vez velen por la formación e integración en la sociedad y en el mundo laboral de los menores.

Los indicadores previstos son:
Eficacia positiva: relación entre el proyecto y las necesidades para las que fueron creadas.
Calidad del servicio.
Grado de satisfacción de los usuarios, aplicando varias vías de retroalimentación para poder evaluar el proyecto.
Motivación e integración del personal en el proyecto. 
Grado de involucración.
Cumplimiento de los costos.

  • Alcance del proyecto: 
Manos, Alcance, Personas, Silueta

Se han elaborado los primeros Libros de Vida y Libros de Héroes con gran éxito y con la involucración tanto del personal como de los menores de distintas edades. 
Los menores de 1 a 12 años con gran ilusión al verse integrados en un proyecto en que los actores principales son ellos mismos, realizando fotos y manualidades que aumentan su autoestima y que cambian la visión que tienen de ellos mismos a través de actividades de introspección.
Los mayores han realizado sus Libros de Héroes pensando más en su futuro ocupacional, profesional y social. Con actividades para conocerse mejor y saber cómo son y hasta dónde pueden avanzar y llegar.
Todo ello con el apoyo y conocimiento de la Administración. Y sobre todo por la empatía, generosidad y profesionalidad del personal educativo y técnico, en primera línea de acción, y del resto de personal que con su labor hace posible la ejecución del proyecto en la medida de sus posibilidades.
  • Actividades del Proyecto: 
Signo De Interrogación, Pila, Pregunta

Las actividades han cumplido con el cronograma establecido con las siguientes fases:

Análisis de necesidades
Equipamiento y recursos
Selección y contratación del personal adecuado
Formación del personal
Reuniones y elaboración de informes
Gestión de equipos
Aplicación del proyecto a los menores
Evaluación y correcciones del proyecto
  • Costes del proyecto: 
Monedas, Billetes De Banco, Dinero

El presupuesto se ha cumplido con precisión. 
En la ejecución del proyecto se ha contado con un grupo de estudiantes en prácticas tanto de Grado Superior en Integración Social, como Educación Social, Psicología y Trabajo Social, debido al convenio existente con la Consejería de Educación para que sus alumnos realicen sus prácticas en diferentes centros según sus especialidades. Estos alumnos han participado con ilusión y no han supuesto coste alguno.

  • Recursos humanos: 
Resultado de imagen de recursos humanos

Todos los miembros del equipo coordinados por el director del proyecto han trabajado con eficacia, eficiencia, empatía y profesionalidad, involucrándose en el proyecto con gran motivación. Además se ha contado con la colaboración de los alumnos en prácticas que han trabajado con entusiasmo reforzando al equipo y al proyecto.


  • Riesgos: 
Resultado de imagen de riesgos

El riesgo más temido era la ausencia de financiación, pero los "sponsors" (patrocinadores) han cumplido con sus compromisos satisfactoriamente.
Otro riesgo que podría haber surgido era la negación de los mismos menores a participar o que sus progenitores se negaran a dar su consentimiento, pero ni uno ni otro supuesto se ha producido, con lo que el proyecto se ha llevado a cabo con éxito.
  • Adquisiciones: 
Resultado de imagen de adquisiciones

Las adquisiciones han llegado en el tiempo previsto, contando con todos los recursos y equipamientos desde el principio, y usando en los ordenadores programas de software libre y gratuito.

  • Acciones correctivas: 
Resultado de imagen de acciones correctivas

Se han cumplido con las expectativas programadas desde el inicio para todos los interesados, la dotación ha sido perfecta y los tiempos se han cumplido. Por consiguiente, no ha sido necesario realizar ningún tipo de corrección.

  • Lecciones aprendidas:  
Pila De Libros, Libros Antiguos, Libro




He aprendido a ser resiliente, asertivo y que la colaboración y el trabajo hecho con motivación son esenciales. 

La comunicación ha sido un factor importante para transmitir el conocimiento adquirido e identificar las buenas y malas prácticas.

La planificación también es un elemento fundamental, sin una buena planificación no hay proyecto. Una buena planificación permite reducir la incertidumbre, evitar estancamientos y favorece la mejora continua.


Consejos:

Ser positivo, hacer partícipes a los interesados, motivarlos, buscar siempre la cooperación y una buena comunicación.

Hasta luego Amig@s. Continuará...
Hay una segunda parte en la que habla mi cerebro derecho. Nos vemos allí.


Imágenes tomadas de Pixabay y de la red de internet.

Y yo no sería yo si no terminara mi entrada con una canción de una banda sonora de una gran película, en esta ocasión EL CICLO DE LA VIDA (EL REY LEÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario